miércoles, 16 de diciembre de 2009

CALENTAMIENTO Federico Escobar Álvarez

La cumbre mundial en Copenhague motivó muchos y variados cometarios sobre el calentamiento global de nuestro único planeta. Ya desaparecieron los hielos en algunos de nuestros cerros y varias islas quedaron bajo las aguas del mar por efecto de los glaciares derretidos. Frente al fenómeno padecemos el complejo de Adan, no asumimos nuestra responsabilidad, echamos la culpa “al otro”, “la mujer que me diste”. Si los países industrializados tienen la culpa también nosotros seguimos autodestruyéndonos botando plásticos que contaminan el ambiente, seguimos derribando árboles y lo peor es que nos encanta asfaltar nuestras calles o techar con calamina las viviendas, a sabiendas que todo eso influye en el calentamiento global y tenemos el descaro de llamar progreso a ese proceso lento que nos está dejando sin nieve y todos los demás efectos de ese proceso de calentamiento, somos culpables para que sucedan fenómenos degradantes de nuestro planeta, nuestra única casa.
El Brasil construye carreteras destruyendo grandes cantidades de bosque amazónico, tumban árboles irracionalmente, construye dos gigantescas hidroeléctricas que perjudicarán los bosques y pueblos tanto brasileños como bolivianos. El “progreso” es uno de los peores enemigos de la naturaleza. Generamos una gran cantidad de elementos que repercute en el suicidio global. Los habitantes de Bolivia tenemos nuestra cuota parte en ese proceso de deterioro planetario. Nos asustamos con las predicciones de lo que supuestamente pasaría el 2012 pero seguimos tirando donde sea el papelito de nuestro caramelo, tranquilizando nuestra conciencia con “un papelillo tan insignificante en qué puede influir”. Desgraciadamente son miles que piensan de ésa manera generando millones de kilos de papelitos que ensucian nuestro planeta agónico.
Estamos a tiempo de revertir esa situación. Si los países industrializados tienen la culpa entonces no les compremos nada. Si prohibimos las fogatas de San Juan, tampoco contaminemos nuestros cielos con la pirotecnia. Dejemos de utilizar aerosoles, plástico y otros. Cada uno de nosotros tenemos parte de culpa en el calentamiento global, en poco tiempo nuestros nevados se verán sin nieve a cuya consecuencia muchos conglomerados humanos quedarán sin agua potable. Asumamos nuestra culpabilidad para revertir ese proceso del calentamiento planetario. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario