viernes, 12 de febrero de 2010

LA MERCED

Durante años estuvieron botadas, por doquier, las piedras labradas del colonial templo de “La Merced”, que estaba en la calle Sucre y 25 de mayo. Uno de los Alcaldes, con “visión de futuro”, mandó derribar dicha obra arquitectónica. Ahora esas piedras volvieron a cobrar “vida”, como uno de los mejores regalos que recibió Cochabamba en su bicentenario. Piedras recuperadas de diferentes parajes de nuestra ciudad, quedaron artísticamente colocadas en la capilla “La Merced” de Alto Temporal. Retornan a ser testigos de la moderna Cochabamba después de ser espectadores de los levantamientos contra los españoles, con la imagen “combatiente” de la Virgen de la Merced que acompañó a las mujeres luchadoras a la colina de San Sebastián para enfrentar con lo que podían a las tropas de Goyoneche.
Los vecinos de Alto Temporal deseaban contar con una capilla, porque sus cultos dominicales lo realizaban en casa particular. El párroco de la Recoleta, P. Fernando Rojas, recogió el pedido de la gente y se pusieron manos a la obra, en un terreno cedido comenzaron las obras y poco a poco iba surgiendo esa casita de Dios, corretearon en los trámites para recolectar las piedras que se estaban perdiendo en el olvido para ser insertadas en forma de arcos y otros. El interior de la capilla se aproxima al tipo colonial, la ornamentación está concebida para armonizar con la fe de las personas y las piedras labradas en la época colonial.
El último domingo de Enero fue “dedicada” a Dios, el Párroco bendijo el altar y los ambientes, un altar sobrio con una puerta de ésa época como ornamento frontal. Los vitrales ayudan a elevar el espíritu hacia Dios y a la madre de Jesucristo, Patrona de Cochabamba.
Es un ejemplo para todos nosotros, que nos llenamos la boca con volver a nuestras raíces pero alejándonos cada vez más de ellas. Debemos agradecer a Dios y felicitar a quienes ayudaron en esa obra, especialmente al Padre Rojas por su exquisito gusto en el manejo del arte sacro y por devolverles protagonismo a esas piedras de la antigua La Merced. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario