jueves, 8 de abril de 2010

GALENO MERITORIO

El edificio nuevo de la facultad de odontología denominada “Santa Apolonia”, patrona mundial de los dentistas, fue construido gracias a las gestiones de muchas personas, especialmente las del Dr. Ronald Sánchez Carranza, quien acreditó internacionalmente esa facultad de la Universidad Mayor de San Simón. Construcción que se cristalizó con muchos sacrificios de estudiantes y algunos docentes tras una huelga de hambre para obtener algo del IDH para ése fin. El Dr. Sánchez también fue parte de la organización de los “Odontólogos sin Fronteras” con el apoyo de la Universidad de Sevilla involucrando a Perú, Chile, Bolivia y por supuesto España. También fue cofundador del “Ateneo santa Apolonia” en las que participaron docentes mexicanos. Su sede fue intervenida por personas carentes de visión futurista, quienes sacaron documentación, trabajos científicos, boletines, certificados, todo para que un centro de estudiantes “paralelo” al existente en ese entonces tenga sus oficinas, derramaron pegamento en las cerraduras y otras barbaridades.
El mencionado galeno como “reconocimiento” a esa trayectoria de servicio al estudiantado y la sociedad fue “borrado” de planillas de pago, por ausencias a sus labores, debidamente justificadas, tenía baja médica por desprendimiento de retina ocular, algunas autoridades universitarias lo declararon “fuera de la facultad”. Aun en esas circunstancias adversas sigue preocupándose por elevar el nivel académico de su querida universidad, propuso el cambio de odontología por el de “Facultad de Estomatología”, que cubre todas las enfermedades de la boca y no solo de los dientes, pero parece que puede más la estulticia de alguna gente que ve en ése médico, dedicado a la justicia social, una piedra en sus zapatos. Esta situación puso a los estudiantes en estado de alerta para defender a un maestro que supo dar su vida por la calidad de la enseñanza superior, como varios docentes con la misma entrega y dedicación.
Es de gente culta reconocer las cosas tal como son, corregir los errores y premiar los aciertos. La Universidad en lugar de buscar alejarlo de sus aulas, debería premiar esa infatigable labor que acreditó a la Facultad de Odontología a nivel internacional. ¡Premien al Dr. Sánchez! No le castiguen por el bien que realizó. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario