sábado, 20 de marzo de 2010

PLANES OPERATIVOS MUNICIPALES

En varias alcaldías es imposible conseguir el Plan Operativo Anual (POA), da la sensación de que estarían trabajando “a ciegas”. Si carecen de esa planificación, sus cuentas fiscales deberían estar congeladas, especialmente en aquellos donde no encontramos el POA de la presente gestión, como manda la ley. El indicado plan se construye partiendo de la gente más sencilla, desde las Organizaciones Territoriales de Base, llegando hasta la unidad de planificación de la Municipalidad. En 1994 terminó la imposición de obras, aun utilizan el “obrismo” clientelar, derivados de compromisos electorales. Los Comités de Vigilancia tampoco exigen que esos POA estén a disposición de la gente, aparte de tener un ejemplar en sus oficinas. Cualquier autoridad que oculte información tiene miedo y debilita su gestión.
Esos Planes Operativos surgen de un diagnóstico participativo de los barrios y comunidades. La planificación participativa es un instrumento público y debe estar, de ser posible, en cada repartición municipal para facilitar el acceso de todos y realicen el control social al que está sometido cualquier trabajo público, debido a que las autoridades son servidores de la gente y administradores de los bienes del Estado. La acción de la sociedad no solo se limita a generar demandas. En la mayoría de nuestras alcaldías desconocen la metodología del proceso de Planificación Participativa Municipal. En otros planifican en las oficinas sin que la gente participe, por desconocimiento de instrumentos adecuados para generar y priorizar las necesidades de acuerdo al presupuesto con el que cuenta la unidad municipal. Cuando se mezcla lo técnico administrativo con la consigna partidaria surge la demagogia y las exigencias no planificadas.
Reiteramos: Las planificaciones municipales deben estar, por Ley, al alcance de toda la gente interesada a acceder a esa información, no solo para ejercer el control social, sino para conocer la vocación de los municipios. No hemos escuchado a ningún candidato municipal decir “éste es el requerimiento del barrio X” ellos solo vociferan lo que según ellos necesitaríamos. Parecen dictadorcillos que se creen conocer las necesidades de la gente sin una planificación participativa. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario