jueves, 4 de marzo de 2010

LA FUERZA DE LA MUJER QUECHUA

La Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Bolivia) y el Movimiento Manuela Ramos (Perú), presentaron públicamente el proyecto “Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia”, proyecto que está apoyado por la Comisión Europea. Sus ejecutores manifestaron que una primera fase será la recuperación de conceptos desde la vivencia de las mujeres tanto del Valle Alto como del Valle Central cochabambino, donde se plasma la realización de una parte del mencionado proyecto. Una vez sistematizado se devolverá a las participantes que también fueron parte en esa fase para, posteriormente, constituir vivencias democráticas con las mujeres y varones en sus comunidades con procesos de aprendizaje propios, utilizando la transferencia horizontal de conocimientos, en el idioma quechua, que con el tiempo se va castellanizando debido al exagerado uso de sufijos en palabras españolas.
En los procesos de recuperación de conceptos desde la propia cosmovisión de las protagonistas en una primera fase y en el posterior período de empoderamiento, el trabajo se realizará desde su cosmovisión quechua. En la que participan mujeres con cualidades de liderazgo y que están dispuestas a trabajar en el empoderamiento ciudadano de sus pares que viven en las poblaciones del Valle Alto y del Valle Central de Cochabamba y La Paz (sede de Gobierno) en Bolivia y en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac y Lima (sede de Gobierno) en el Perú. La institución ejecutora en el Perú es el “Movimiento Manuela Ramos” y en Bolivia “Ciudadanía”.
Como producto habrá: un estudio binacional sobre cultura política en el mundo quechua, un desarrollo conceptual y una propuesta metodológica para la transferencia de conocimientos adquiridos, un programa pedagógico para escuelas de liderazgo político intercultural y material de difusión en quechua y castellano. Nos parece un proyecto muy interesante e importante en estos días de cambio.
Desde esta columna deseamos éxito en su propósito a quienes ejecutan el proyecto. En parte ayudará a superar la gran deficiencia existente, en nuestro medio rural, de hábitos de utilizar la conciencia crítica y el aprovechamiento de los saberes quechuas. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario