domingo, 14 de agosto de 2011

MISIONEROS DE MARYKNOLL Federico Escobar Álvarez



Los sacerdotes, hermanos, hermanas y laicos de Maryknoll celebraron su centenario de creación a nivel mundial, permanecen en Bolivia desde hace 67 años. Una buena parte de la ciudadanía conoce poco de ellos, salvo la gente antigua en el cooperativismo, parroquias como Cristo Rey y Cala Cala, otros solo relacionan el nombre con un colegio y una escuela. Son los Misioneros por excelencia su presencia cubre las zonas más pobres de Bolivia. En La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y por su puesto en nuestra ciudad. Son apóstoles del mensaje cristiano identificándose con los más pobres, sacrificando su comodidad y lujos de su país de origen, instauran el Reino de Dios entre los humildes como en el barrio “Nueva Santa Vera Cruz”, al sud de nuestra ciudad, donde sin bombos ni platillos desarrollan su trabajo sacerdotes de meritoria trayectoria junto a misioneros laicos.
Los Misioneros de Maryknoll en Beni y Pando crearon los Equipos Móviles, antecesores de la educación asistemática, con promotores de salud. Fueron los primeros en poner una lancha: “La Merced”, primera clínica flotante con todas las comodidades para realizar trabajos de prevención o curación realizando cirugías menores, desde que pasó a manos bolivianas yace en el fondo del río Beni, en épocas de poca agua se la puede ver aun orgullosa por haber servido a la gente de las riveras de ríos majestuosos.
Fueron los primeros que fomentaron la misión con voluntarios laicos bolivianos. Entregaron a la iglesia local toda la infraestructura que fueron construyendo a lo largo de más de medio siglo.
Son un ejemplo de inserción e identificación con la gente, buscando una justicia económica para todos. Fueron numerosos los misioneros que pasaron por nuestras tierras que están en el recuerdo de personas que trabajaron codo a codo con esos misioneros. No nos alcanzaría el espacio para colocar los nombres de todos los misioneros como Leo Sommer, fundador de la radio San Rafael, al que pocos trabajadores de ésa emisora católica conocen. Varios sonidistas, antes no se conocían los ingenieros de sonido, radialistas y técnicos se formaron en esa emisora. Los fotógrafos de varios medios escritos recibieron las nociones del manejo de la luz del hermano Barry Norman, el cooperativismo no solo en el oriente boliviano creció con Guillermo Coy y Francisco Higdon. Las lanchas de la Cooperativa Beni Mamoré arrancaron con el Hermano Lorenzo y ahora contamos con nuevos misioneros llenos de entusiasmo como Pablo Sykura que trabaja con los necesitados del sud. Perdón por omitir a muchos y meritorios misioneros y misioneras Maryknoll, como la hermana Cristela, les decimos gracias por estar en Bolivia. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario