domingo, 14 de agosto de 2011

TEMA ZANJADO Federico Escobar Álvarez



“El tema está zanjado” es la frase favorita y más utilizada por la mayoría de nuestros gobernantes, especialmente cuando se enfrentan a situaciones comprometedoras o se sienten incapaces de solucionar los problemas emergentes de su actuar político o social.
Inflan situaciones intrascendentes, achicando las importantes como la carencia de fuentes de trabajo, la inseguridad jurídica y ciudadana. Aparte de “zanjar el tema” acusan de comprometidos con el pasado colonialista o de retrógrados, por decir lo menos, a quienes piensan diferente a la tendencia oficialista. Cuando se escribe sobre el aumento indiscriminado de los cultivos de coca en el Chapare y el destino que se le da dentro la cadena del narcotráfico, los acusan de neoliberales capitalistas, enemigos del proceso de cambio y otros adjetivos que nada tienen que ver con la realidad. “Escuchan el mismo balido”.
En otros casos asumen una posición exagerada de cariño o pura pose patriotera carente de patriotismo, como en el caso de los militares que invadieron territorio chileno, con armas y en autos con matrícula de ése país. Eran catorce, más de una escuadra, además armados que invaden territorio ajeno, los expertos tapan el hecho con la finalidad de distraer a la opinión nacional, sin investigar los sucesos ni sancionar a quienes dieron la orden, si es que la hubo, para el operativo realizado. Rebuscan en el sentimiento nacional la vieja herida traumática de que Chile es y será un enemigo por el tema marítimo, dentro el espectro de la falsa postura reivindicadora. Las autoridades se rasgan las vestiduras por la manera en que fueron tratados nuestros soldados invasores por la policía chilena, nada tenían que hacer en territorio ajeno. Mientras eso sucedía, en la televisión brasilera se difundía un video mostrando el maltrato que brindaba la Policía Boliviana a un ciudadano brasilero, violando flagrantemente los Derechos Humanos, al tener al sujeto completamente desnudo y golpeándolo con una tabla larga apropiada para torturas. Seguramente que también será un “tema zanjado”, porque donde no hay voluntad para investigar o se teme de los resultados son cuestiones que ya no deben ser tocados por los periodistas que hacen un seguimiento por respeto a su público, ningún ministro, especialmente el de Gobierno, desea tocar los hechos “delicados” que puedan disminuir la imagen de un Gobierno que no necesita oposición, porque ellos mismos se colocan el lazo en el cuello para jalárselo después.
La mentira, las concentraciones populistas, junto a la incoherencia predominan en nuestros gobernantes, haciendo surgir las falsas acusaciones de anti patrias como una proyección de lo que sucede al interior de los propios gobernantes. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario