domingo, 14 de agosto de 2011

MOVILIZACIONES PERJUDICIALES Federico Escobar Álvarez



Cualquiera de las movilizaciones sociales, como la de los transportistas, afectan el normal desarrollo económico y productivo, además paralizan al país. Esas manifestaciones dan la sensación de que carecemos de leyes. Quien debe normar, el tema de las tarifas y precios, es el Gobierno, siendo las autoridades departamentales “autónomas” quienes regulen conforme a ese marco legal como definir tarifas y precios locales, lo demás es pura imaginación, los precios y tarifas son responsabilidades de los gobiernos nacionales y departamentales. En el caso de pasajes no son los transportistas o los usuarios quienes impongan mediante la presión las tarifas. Las autoridades no deben eludir su responsabilidad. La dirigencia de cada sector está llamada a negociar en el transcurso de su gestión todas sus necesidades. Las confrontaciones posteriores son innecesarias y de exclusiva responsabilidad de quienes las convocan.
Si en una manifestación hay “infiltrados” (excusa pueril de los dirigentes) será conveniente no realizar ninguna movilización debido a que las consecuencias de lo que suceda durante o posteriormente es de exclusiva responsabilidad de quienes la convocan. Por lo que ninguna excusa es válida, los dirigentes o responsables deben ser juzgados por los desmanes que ocurran durante cualquier levantamiento.
Si cada habitante actúa fuera de los marcos legales tiene que ser sometido a los efectos de la ley transgredida, nadie es inmune a la aplicación de la misma.
Debe respetarse los derechos de los demás, no podemos apedrear, asaltar, bloquear para “hacerse escuchar” atentando las normas constitucionales. Somos responsables por la seguridad de todos, especialmente de quienes sufren las consecuencias de acciones irracionales, de las que nadie se responsabiliza. La combatividad a la que algunos dirigentes convocan tiene que efectivizarse en espacios de debate e intercambio democrático de intereses, negociando en mesas de diálogo cualquier coyuntura o necesidad del momento. La elevación de precios en cualquier producto o servicio repercute en la economía de las familias que viven a diario con pingües ingresos o salarios por debajo de las expectativas de un vivir bien. Además con los bloqueos impiden la libre circulación, especialmente de ambulancias o de los camiones con cemento para reparar uno de los puentes dañados por la riada en el trópico cochabambino, atentando contra el país por lo que, los responsables deben ser enjuiciados, también en el caso de la sede de los fabriles, ocasionado por manifestantes con el cerebro fuera de caja.
Reservemos las movilizaciones para situaciones que valgan la pena además sin perjudicar a la gente ni agredirlas de diversas formas. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario