domingo, 10 de abril de 2011

CUIDADO CON LA NUEVA LEY Federico Escobar Álvarez

En cualquier parte del mundo hay racismo y exclusión, eso no tiene que constituirse en una práctica permisiva, sino provocar reflexión y acción para erradicarla. No por acción legítima del Gobierno del Estado erradicaremos actitudes, de ser así faltarán policías para detener a casi la totalidad de ciudadanos que excluimos y actuamos con una carga de racismo como el “negrito buena suerte”, “oligarca”, t’ara, k’ara, “opositor” y otros adjetivos o gentilicios racistas usados especialmente por nuestros gobernantes. Será una ley de doble filo que tendrá que cortar a oficialistas y opositores, mandatarios y mandantes con equidad, lo que nos llevará a un desentendimiento general en cuyas puertas ya nos encontramos. Además ese proyecto de ley estaría incompleta si es que no trata el tema de la xenofobia, porque en cierto sentido algunas actitudes excluyentes son producto de la hostilidad a los que no son de nuestra tierra, fatal en un Estado donde existen alrededor de 33 naciones reconocidas diferentes entre sí además del mestizo.
Ya habíamos dicho que la base de todo cambio es la educación cuyo resultado, entre otros, es el cambio de conducta, sin la cual, no hay cultura de fraternidad ni convivencia social desde donde viene la exclusión, difícilmente cambiaremos nada, al contrario será motivo para llenar nuestras cárceles de transgresores a la pretendida ley, como sucede con la ley anticorrupción, hay más corruptos, especialmente entre aquellos que no rinden cuentas a la gente, exigen cuentas de gastos reservados a pocos opositores pero a nuestro Presidente ni nos atrevemos a pedirle que nos rinda cuentas de sus gastos reservados, viáticos, especialmente del dinero que viene de Venezuela, muchos ignoramos cuánto llegó y en qué se gastó, para zafarse del tema esgrime un montón de indirectas alejadas de la realidad, que es otra manera de excluir.
Ese proyecto de ley traerá más problemas, no solo atentará contra la libertad de expresión, que ya tiene control a opiniones contrarias al oficialismo quienes podrán hacer lo que deseen sin control de la opinión pública, por mucho que exista un ente exclusivo que por el momento está basado en el CONALCAM, que a la vez ya excluye a muchos que no piensan como los gobernantes, excluyen a instituciones opositoras.
Los Asambleístas están en la obligación moral de analizar con toda frialdad su aprobación o desaprobación sin obedecer las órdenes del Órgano Ejecutivo. Está en sus hombros el atentar a la Constitución Política del Estado en sus artículos que van del 21 al 29, además los derechos universales de las personas. Pedimos a los Asambleístas mayor análisis responsable debido a las consecuencias que traerá esa ley, en caso de aprobarse, que con el tiempo quedará en nada. XXX

Señor Escobar:
He leido su articulo y esta es mi opinión al respecto:

....Una ley, decreto o norma lo único que hace es párametrizar y en una sociedad -no importa pobre como la nuestra- debería haber limitaciones de lo que se dice.

Viví casi treinta años en Suecia en donde los bolivianos, (mejor dicho "los de cabeza o pelo negro" casi a diario éramos discriminados por el solo hecho de tener pelo negro. Durante la década del 80 se ha luchado por criminalizar a aquellos que atentaban a nuestra dignidad e integridad, las luchas por modificar la legislatura sueca eran llevadas en gran medida por suecos concientes, movimientos sociales y nosotros los extranjeros afectados.
Salieron las primeras leyes en donde se prohibía usar los adjetivos de "cabezas negras" para tipificar a los extranjeros, también se prohibía burlarse de los extranjeros o grupos vulnerables. En el humor sueco el malo, el delincuente, el flojo siempre se manifestaba mostrando o haciendo alusión a un extranjero. Se prohibió usar la expresión "bög" (maricón) para tipificar a los homosexuales, se prohibió a los partidos políticos con titilación nazi, etc.
sin embargo casi nada se prohibió a los medios de comunicación con la misma idea que hoy algunos tienen en Bolivia o sea la vulneración de la libertad de expresión y bueno pues que ha pasado..?
Durante la década del 90 muchos grupos racistas y partidos políticos xenófobos se hicieron cargo de emisoras, periódicos y canales locales, zonales, barriales, sindicales, etc. Através de estos medios de comunicación los mensajes discriminantes y xenófobos se incrementaron de tal forma que la ley contra el racismo y discriminación fue revisada.
El año 1997 se promulga las modificaciones a la nueva ley y en ellas se incluye el control a los medios de comunicación masivo o sea que un medio no puede -con el pretexto de libertad de prensa- difundir expresiones racistas; y aquellas que incurran en esta falta serán sometidas a un consejo ético y si allí se confirmare que las expresiones racistas tenían un fin de mellar la integridad de algún grupo, el consejo ético traspasaba el caso al Ministerio Publico en donde después de un proceso penal se determinaría si se suspende la licencia de transmisión, si se multa o si en ultimo caso se enviara a prision al o los responsables.
Además la nueva ley obligaba a los medios por ejemplo radio y televisión tener grabados todos los programas diarios durante un año, antes era solo seis meses. A la primera falta se sancionaba con multa económica, a la segunda falta con el cierre temporal del medio y a la tercera falta con el cierre definitivo.
En mayo del 2010 se aprueba una nueva modificación a la ley contra el racismo y discriminación, en ella se incluye la penalización de la burla “mobbing”, muchos jóvenes y adolescentes sufren en silencio este tipo de discriminación, en Suecia ha llevado a situaciones fatales como el incremento en suicidios.
Yo me pregunto porque los medios tienen que tener temor en Bolivia, el adagio que “el nada malo hace, nada teme” debería mas que nunca ser actual en este caso. Además mejoraría la profesionalidad periodística y muchos directores o jefes de edición no solo calentaran sus sillones y frotaran sus bolsillos sino que trabajaran controlando si los artículos o programas están dentro la norma; no hablo de censura pues creo enfáticamente que para expresar criterios y opiniones no necesitamos insultar, denigrar y un ejemplo interesante y nefasto es el que se produjo el fin de semana pasado en Suecia.
Les cuento: …Como los partidos racistas no pueden insultar mas (se han enmarcado en la ley) han utilizado sus medios masivos (radio, TV, periódicos, Internet, etc) para mostrar o demostrar con cifras cuanto los inmigrantes le costamos a Suecia; cual el índice de criminalidad de los inmigrantes y dentro de esa criminalidad que porcentaje son delincuentes sexuales y con esas cifras extraídas de fuentes oficiales (gubernamentales) han realizado su campaña electoral con el lema “Déjanos recuperar Suecia para los suecos!!!”. Saben lo que han conseguido? Han obtenido el 5,7% del electorado y logrado entrar al parlamento sueco (se requiere el 4%) y eso se respeta aunque nos duela muchisimo.
Volviendo a Bolivia, hace algunas semanas leí el periódico Opinión y con mucha tristeza leí a un columnista hacer comparaciones despectivas de autoridades gubernamentales con animales y travestis; no creo que el culpable sea el columnista sino que el jefe de edición que debería saber al 100% que se publica en su medio ¡! Si eso hubiera pasado en Suecia Opinión hubiera obtenido por lo menos una clausura temporal, una multa jugosa y los propietarios del medio hubieran despedido al director por omisión de responsabilidad.//
Creo y espero que la ley contra el racismo y discriminación va a ayudar a los jefes de edición a trabajar, saber de lo que se vaya a publicar, a los padres de familia a hacer entender a nuestros hijos que se debe respetar a todos por igual y que la palabra indio, chola, colla no debe usarse para desmerecer o como algo negativo. Mi ejemplo: soy indio de abuela quechua y abuela aymara por lo tanto un genuino colla y mis abuelas fueron dos cholas dignas que descansan en paz.///
Ojala desapareciera de nuestro lenguaje: “indio de m…”, “pareces una chola discutiendo…” Algunos amigos suelen decir en relación a sus amantes: “es mi chola..” como si solo las mujeres de pollera se prestaran a ser amantes…!! O como hace tres años en Santa Cruz fui expulsado de la plaza 24 de septiembre cuando filmaba, me decían colla raza maldita vete al c….
A los humoristas ls va a ayudar a desarrollar su creatividad y ojala que no se burlen o mofen de cómo habla un campesino o de sus costumbres; o de un homosexual….se puede hacer un humor sano hay capacidad de crear eso…!!
Seguro estoy –como en Suecia- esta ley va a tener muchas modificaciones y enmiendas a lo largo de los años, lo más importante es que ya casi la tenemos después que Bolivia haya firmado el convenio internacional al respecto hace 42 años.
“Mas vale pajaro en mano que cien volando..”
Cesarius Teranius
Ex director Radio Andina de Estocolmo
No soy militante masista

No hay comentarios:

Publicar un comentario