domingo, 10 de abril de 2011

SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO Federico Escobar Álvarez

El maltrato en los cuarteles no es novedad, es práctica diaria. Las imágines difundidas por la television captó la atención de la gente sobre este viejo asunto. En el Alto de La Paz venden discos compactos con ése tipo de “entrenamiento” dando la impresión de que estarían preparando soldados perdedores que caerán presos, como la mayoría de las veces, con una sicología derrotista. Ese “entrenamiento” existe desde años atrás. Estamos en desacuerdo con ese concepto discriminador de que el “cuartel es para hombres” craso error, especialmente en este siglo donde las armas son sofisticadas y existen convenios internacionales para el trato humano de los prisioneros de guerra. Pero, ¿para qué guerra, se preparan nuestros conscriptos? Si somos un Estado Plurinacional pacifista, más bien deberíamos ver la manera de eliminar el servicio militar obligatorio haciéndolo optativo así se acabaría con esa especie de negocio que existe con la libreta militar y otros gastos con las que corren las familias durante la actual forma de realizar el adiestramiento militar. Presumimos que las imágenes fueron filmadas como parte de la “formación” militar, mostrando acciones de lesa humanidad, los causantes tienen que ser juzgados y sancionados en la justicia ordinaria por sus características, además del sadismo empleado.
Si todo cambia, las Fuerzas Armadas también tienen que cambiar por ser parte importante del contexto nacional. Eso de defender nuestras fronteras continúa siendo solo un discurso debido que la mayoría de las fuerzas están en las ciudades principalmente en la sede del Gobierno con la finalidad de defender a los gobernantes de turno como fuerza de persuasión. Aquellos que ingresan a los cuarteles para “hacerse hombres” no se dieron cuenta de que nacieron biológicamente como tales, por desgracia los cuarteles no inyectan masculinidad sino frustración. Hagamos unas FF. AA. más propositivas, donde los conscriptos se formen integralmente y adquieran una profesión u oficio calificado para ayudar al desarrollo de la patria, generadores de proyectos, moldeando grandes y pequeños industriales y dejar la mentalidad de pedigüeños.
Es tiempo de cambio, los cuarteles deben ser las universidades populares preparando ciudadanos propositivos integralmente formados. Hoy en día nuestras armas son obsoletas, aun así causan la muerte y el exterminio entre humanos. Cumplamos con el artículo 10 inciso I y II de nuestra Constitución que nos define como un estado pacifista.
Es tiempo de tener unas Fuerzas Armadas con nueva misión y visión, diferente a la que primó en los orígenes de la extinta República con resabios colonialistas que arrastramos hasta nuestros días. En ese sentido es tiempo de que dicho servicio tenga el carácter voluntario, por lo que nadie exija la libreta militar en ninguna circunstancia, somos seres humanos con o sin dicho documento militar, arcaicamente obligatorio. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario