domingo, 10 de abril de 2011

LA DEMOCRACIA EN EL CH’ENKO Federico Escobar Álvarez

La Fundación Milenio sacó la tercera edición, aumentada, de la investigación de Roberto Laserna “La democracia en el ch’enko”, obra que “explora los enormes desafíos de construir la democracia en un medio marcado por la heterogeneidad, las diferencias y las desigualdades” que para el autor conceptualizan el ch’enko, según el resumen en la contratapa.
El libro ayuda a fortalecer los conocimientos históricos de la dinámica social y económica de nuestro, ahora, Estado Plurinacional, auxiliando, en cierta medida, a salir de ciertas incertidumbres como lo dijo en su presentación Fernando Candia. El texto respalda la “persistencia populista” basado en una rigurosa investigación, entre otros fenómenos como la “guerra del agua”, “septiembre negro”, la confrontación de los movimientos sociales, el resurgimiento del populismo y el fracaso de un modelo económico (aun presente).
Es una obra socio económica, cuya lectura es amena, despierta escenas vividas años atrás, algunas veces incomprendidas, además aviva el interés por construir una historia verdadera que nos ayude a evitar los errores del fracaso y asumir direcciones para fortalecer la democracia impidiendo su debilitamiento por los pocos resultados de la “auto devaluación del Gobierno y las instituciones del Estado”, especialmente salvando las convulsiones sociales que desgastan no solo a los gobernantes, sino a las sociedades en general. Como los ocasionados por el alza y disminución de productos de la canasta familiar, que no son culpa de los fenómenos naturales, sino que nos muestran una debilidad en la previsión y la toma de medidas preventivas.
En la generalidad de los casos, los dirigentes, lanzan declaraciones mostrando el desconocimiento del tema que abordan, la lectura de “la democracia en el chénko” fortalecerá esas deficiencias y harán declaraciones más acertadas, evitando esos momentos bochornosos, como cuando, cierto dirigente, declaró desde la sede de los fabriles, aludiendo a los ferrocarriles, que la “empresa privada no puso un solo clavo” olvidando que la Bolivian Railway, empresa privada, era quien mantenía ese servicio. Su lectura acrecentará el convencimiento de que una democracia es el mejor sistema conocido por la humanidad para vivir bien, los totalitarismos y tiranías que llevan al fracaso como lo demuestran esos sistemas. Motiva a crear estrategias para que las rentas lleguen de manera directa a toda las personas y no solo a algunos sectores, porque la gente gasta con racionalidad y no como el Estado que por medio de sus gobiernos dilapida todo, como en el caso de los recursos económicos de los bolivianos cedidos a YPFB sin ningún fruto para esa empresa estatal y menos para la gente. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario