domingo, 5 de julio de 2009

CUÁNDO EL CAMBIO - Federico Escobar Álvarez

Las organizaciones sociales se atribuyen derechos en el quehacer político y social que no le corresponden. La Constitución Política del Estado no define el control social, suponemos que seguimos con las anteriores definiciones y prácticas en ése accionar de control social. Los campesinos y otros sectores asumen el rol de “autoridades” definiendo la suerte de viviendas, terrenos, y otros bienes privados.
El bloqueo en las carreteras de Tarija por la federación de campesinos de ése departamento nos da un leve ejemplo de las determinaciones abusivas de una especie de democracia sindical, exigiendo lo que quitó el Gobierno a todas las Prefecturas como es el caso de los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, pero por una instrucción política partidaria exigían aumento en sus asignaciones económicas dadas por las prefecturas y otras pretensiones irracionales. Lo raro es que ése tipo de exigencias no se de en aquellos departamentos donde sus prefectos son oficialistas, hecho que prueba la intervención de agentes oficialistas promoviendo esas acciones.
Es tiempo de colocar en su lugar las cosas. Los sectores sociales tienen que tener normas claras para su actuar y no andar metiéndose en todo con amenazas o hechos directos con las que exigen el cumplimiento de aspiraciones o consignas usando cercos al Parlamento, bloqueos, huelgas de hambre a la boliviana. La anarquía está tomando cuerpo que más tarde será como un monstruo de siete cabezas que nadie podrá dominarla, ni sus propios creadores.
Los pactos democráticos en nuestro territorio solo sirvieron para acceder al poder y nunca en beneficio de la gente pobre. En los últimos años de gobierno aun no se lograron soluciones de fondo al problema de los pobres, no se generan nuevas fuentes de trabajo, los pobres siguen sin poder hacerse escuchar, las campesinas continúan en nuestras calles con las manos extendidas y cargando sus wawas, ignorando el bono “Juana Azurduy”. El “viejo sabio” de la tribu de “socialistas de papel” sigue con la pretensión de gobernar desde el Caribe. XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario