domingo, 5 de julio de 2009

EL CHE NO MURIO EN BOLIVIA

En una de las quintas de nuestro apacible valle, continuamente zarandeada por los bloqueos y convulsiones sociales, un grupo de amigos discute sobre un tema político, de ésos que nunca faltan en las tertulias de amigos.
- Cómo puedes decir semejante barbaridad.
- Pero es cierto: El Che Guevara no murió en Bolivia.
- En qué basas semejante sandez.
- Me remito de la obra de Gabriel Ruiz, cuya edición se encargó de comprarla el asesinado Barrientos.
- Es mucho atrevimiento las cosas que manifiestas.
- No sólo en esa obra, sino en un análisis comparativo sobre las más de seis diferentes ediciones del famoso "Diario del Che"…
- No te olvides que la historia nos dice lo contrario.
- Claro, ¿no ve que la historia es escrita desde la visión que tiene el historiador sobre determinados hechos y donde intervienen factores ideológicos, sentimentales y sobre todo de civismo patriótico?
- En aquellas épocas, los dos grandes imperialistas -la Unión Soviética de ese entonces y Estados Unidos- se habían dividido el mundo en dos: Oriente y Occidente con sus respectivas puntas de lanza…
- Con esos tus cuentos puedes hacernos creer que "Caperucita Roja" es real…
- Pero déjale hablar, está interesante la hipótesis…
- Entonces seguí…
- Voy a saltar algunos aspectos, intentaré hacer un resumen. Después de la visita del Che a China comunista y su retorno a Cuba, deseaba radicalizar la revolución cubana, pero como ésta era una punta de lanza de los rusos para coexistir pacíficamente hubo oposición.
- Nos dirás que al Che lo mandaron a la Siberia…
- Pienso más bien que lo fusilaron en algún lugar de Cuba…
- Eres atrevido…
- No, no es eso, si revisamos las noticias de esos años notaremos que todo el mundo preguntaba a Castro: "Fidel, ¿dónde está el Che?", y nunca pudo dar razón.
- Pero eso no tiene nada que ver con tu hipótesis…
- Esperá un cachito: Mucho tiempo la preguntaba arruinaba la política cubana y las relaciones internacionales…
- Entonces… vino tu descabellada teoría…
- No es tan descabellada, sino que entre las dos agencias poderosas, la KGB rusa y la CIA americana, montaron un sosia, para salvar la "coexistencia pacífica" entre la URSS y los EEUU. Y después de muchas cirugías y etcéteras armaron al que ingresó suplantando al Che a una guerrilla perdida desde sus inicios.
- Eso es especulación…
- Ni tanto, por qué no comparan los diferentes diarios del Che con el "Manual de las guerrillas" escritas por el verdadero Che Guevara, encontraremos muchas contradicciones como ésa de preparar alimentos cuando las tropas regulares se encuentran en la cercanía, recomendaba ni siquiera encender un fósforo, pero en los famosos "diarios" que narra pantagruélicas comilonas, hay una escena en tiempo nublado en la que un grupo de los guerrilleros asaban cerdo a escasos metros de las tropas regulares… Eso, ¿haría el verdadero Che?
- Nos estás mamando…
- Me remito a lo publicado por los periódicos que en cuanto al diario del Che difieren de edición en edición.
- Oye, pero esa teoría destruiría todo el ensamblaje que se hizo sobre el Che.
- Es verdad, porque después de su supuesta "muerte" se armó la farándula convirtiéndolo al Che de revolucionario en vedette de escaparate y que aparece en poleras, relojes y cuanto utensilio existe con la foto famosa de un verdadero revolucionario.
- Puede ser cierto, porque ¿dónde están las manos? ¿por qué las mutilaron?
- Hay demasiado misterio…
- Nosotros no estamos en condiciones de ahondar semejante cosa que dices…
- Claro, a nadie le conviene aceptar la realidad, es preferible seguir viviendo cargado de mitos y falsos héroes de la guerrilla de Ñankahuazú.
- De verdad que eres un atrevido…
- Por nada más… ¡Salud!
La tarde iba muriendo dando paso a la noche, donde los amigos olvidando lo discutido se aprestaban a encontrar algún trufi que los retorne a la ciudad, donde continuarían su rutina…
El autor envío el texto como un cuento para la sección "Lecturas" del periódico Los Tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario